miércoles, 25 de abril de 2018

Decíamos ayer... El Umbral cumple 8 años.










Resultado de imagen de abrazar libros

Decíamos ayer... y ya van 8 años diciendo, con algún que otro letargo, como la vida misma. Este año repito en FPA y sí, hay cosas que contar, pero en ocasiones son más poderosas las razones que nos impulsan a seguir haciendo y no tanto las ganas de contar aquello que hacemos.
Hoy, la ocasión lo requiere, El blog cumple 8 años y hay mucha vida en él contada. Proyectos, alumnos, aulas, libros, lecturas, literatura, compañeros de viaje,en fin, cosas de profes de lengua...

Este año tengo un grupo de Alfabetización que merece una mención especial. Para todas es nuestra primera vez, ellas aprendiendo y yo enseñando algo tan mágico como leer. Cuando me lo dijeron no  lo tenía muy claro, yo siempre había intentado que leyeran los alumnos que ya sabían hacerlo, pero enseñar a leer, era nuevo. Gracias a compañeros de la FPA y a la inestimable ayuda del claustro virtual, he  ido aprendiendo y me encanta.
Para conmemorar el 8 de mayo participamos en el Recital Poético que se realiza cada año en el centro de FPA. Fue una buena experiencia, mucho trabajo y nervios el día de la lectura, pero, como siempre, esas actividades motivan y unen. No saber leer imposibilita en todas las facetas de la vida y ser capaz de leer un poema delante de todo el centro fue muy importante para ellas. Resumí toda esta experiencia por petición de la gran @carmeniglesiasb en este artículo.


También doy clase a dos grupos de GES1, alumnos que quieren sacar el Graduado Escolar ya que, por diferentes motivos no lo hicieron en su momento. Este año, son grupos repletos de chavales de 18 y 19 años que dejaron de estudiar en ESO, algunos en 2ESO. Algunos se pasaban el tiempo en la mal llamada, sala de convivencia o ni tan siquiera superaron un PQPI. Me gusta pensar que les ofrecemos una oportunidad más y casi la última de engancharse al engranaje educativo y así se lo hago saber. En un principio hubo problemas, pero ahora ambos grupos están cohesionados y van funcionando sin abandonar.


Con estos dos grupos y también con los alumnos de GES2 iniciamos a principio de la 2ª evaluación el proyecto Ponte en mis zapatos. Se trata de un proyecto que intenta aunar alumnos de los diferentes ciclos y diferentes materias,como son: Mundo del Trabajo y Castellano. Los alumnos escribieron una carta a su yo de 70 años custionándose todo su futuro personal y laboral. La actividad fue muy satisfactoria, los alumnos se abrieron y realizaron cartas realmente emotivas y sinceras. Todas esas cartas darán pie a un debate que se materializará en una mesa redonda próximamente. A esta mesa redonda estarán invitados diferentes organismos laborales de Torrent que explicarán y contestarán todas las preguntas que les hagan los alumnos. 
En este proyecto ha sido esencial la colaboración con mi compa @FolGuillermo con quien es un verdadero placer trabajar y de quien estoy aprendiendo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario