lunes, 19 de septiembre de 2011

Literatura Universal: Para empezar.

Esta es la actividad que he preparado para cargar pilas e intentar empezar con buen pie la Literatura Universal. La comenté en el post anterior y aquí la desarrollo.

Literatura Universal I

domingo, 11 de septiembre de 2011

INICIO DE CURSO: ABRIR VENTANAS


El comienzo de curso está siendo especialmente arduo este año, debido a los recortes y lindezas varias que algunos políticos se han encargado de propagar en contra del profesorado. Todo ello sin pensar que somos una importante pieza en el engranaje educativo y que la educación es el único camino que para crear individuos pensantes capaces de construir una sociedad libre. Pero creo que todo esto no interesa demasiado a nuestros políticos, por eso recortan.
La primera toma de contacto con los chavales es importante, mucho más si eres nueva en el instituto, como es mi caso y el de muchos compas. Por todo ello he preparado las siguientes actividades, algunas de ellas ya las he utilizado y repito por el buen resultado obtenido, aunque cada instituto es un mundo.
Con un (milagroso) desdoble de 2º de eso voy a utilizar el texto de Bucay, Las ranitas en la nata, es un texto que habla la perseverancia, de no rendirse nunca. A partir de él contestan una batería de preguntas y se intenta comentar entre todos.


4º de eso es mi tutoría este año, todo un reto, hasta ahora sólo había tenido tutorías de 1º y 2º. Con ellos utilizaré otro texto de Bucay que suele gustarles, titulado, Obstáculos y como su nombre indica habla de los problemas, los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos ante la vida. Espero empezar rompiendo obstáculos con los de 4º, pienso que es un curso complicado para ellos.



Con 1º de bachiller comentaré el artículo, Profesores, de E. Lindo, y con 2º de bachiller el último artículo que apareció en el examen de selectividad de este año.

Por último, estoy contenta de poder dar la asignatura de Literatura Universal, bueno, contenta y algo nerviosilla ya que me gustaría no aburrir demasiado y encontrar actividades que puedan motivarles. Empiezo con Ítalo Calvino y la reflexión que desarrolla en su libro Por qué leer los clásicos, me gusta especialmente por su claridad y sencillez para expresar ideas que no lo son tanto. Además utilizaré en primer lugar las preguntas que el mismo autor se plantea, las debatiremos y posteriormente leeremos las respuestas de Calvino. Finalizaré con una selección de poemas y fragmentos de libros que me gustan especialmente de diferentes países y autores. Los leeremos, compararemos y comentaremos.

feliz inicio de curso (a pesar de todo...)