martes, 31 de mayo de 2011

1º ESO participa en el poemario colectivo POESÍAERESTÚ



Hemos participado en el poemario poesíaerestú promovido por los blogs www.Apuntesdelengua.com www.lenguetazosliterarios.blogspot.com
 Aportamos así, nuestro granito de arena en un gran proyecto que reúne alumnos de muchos centros educativos con el fin de compartir la poesía. Ha sido un gustazo. Los poemas que forman parte de nuestro vídeo, están extraídos del libro de lectura obligatoria de la 3ª evaluación, La rosa de los vientos.

viernes, 27 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN : LOS RELATORES

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LOS RELATORES
Publicado por la Editorial Hipálage 
en colaboración con la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castellón.
Viernes, 3 de junio
18.00 horas


Aquí está nuestro techo azul, dentro de una semana lo habitaremos.


 
 

martes, 24 de mayo de 2011

DESPEDIDA TALLER ESCRITURA FNAC Y PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL LIBRO



"Taller de escritura creativa" en la Fnac San Agustín de Valencia

Ayer tuvimos la última sesión del taller de escritura creativa que ha conseguido, entre otras cosas, que durante unos cuantos meses relegáramos algunas tareas y nos dedicáramos a escribir y a compartir lo escrito. Dicho así parece algo sencillo, pero, a veces, necesitamos algo que tire de nosotros o nos muestre el espacio y el tiempo para dedicarlo a este bello oficio que siempre sabe esperar.
Hemos contado con unos profes de lujo, Ro y José Luis ,quizá por que  no ejercían de profes sino de compañeros de la palabra.  De este modo... haciendo las palabras, hemos tenido un libro que como todos los libros tiene una historia ajena a lo escrito y el nuestro cuenta con una bonita historia virtual que lo arropa como portada del mismo. 
Una increíble artista portuguesa, Paula Catao que comparte fotos en Flickr con nuestro amigo Juanan ha tenido a bien regalarnos la portada, pero no una portada cualquiera sino, en palabras de mi amiga Ro, "Nuestro techo azul". 
El libro se presentará el viernes 3 de Junio a las 6h en la Llotja del Cànem de Castellón, pues está publicado por la editorial Hipálage conjuntamente con otros talleres que dependen de la UJI . 
Como aperitivo del mismo ahí van unas "minibio literaturizadas" o como le gusta a mi amiga Amparo decir, unos "Autodefinidos".


  Ángel Latorre Latorre
Si pudiera elegir que ser sería un libro. ¡No podría vivir en un mundo sin libros! Ya que los ¡libros son mi perdición! Me encanta la lectura, soy un lector ávido e insaciable, leo todo lo que puedo, y escribo, pero menos, y casi siempre textos científicos. Suelo ser más conceptista que formalista.

Si tuviera que convertirme en un animal sería un águila para poder volar planeando y disfrutar del horizonte y de las vistas. ¡No podría vivir encerrado! ¡Soy adicto a la libertad! Me gustan los campos abiertos y los paisajes, el mar y el cielo, la sierra y el valle, la montaña y el llano…..

Así soy yo. ¡Un hombre con suerte! Porque puedo leer, escribir y vivir en libertad.                 

Amparo López Marzal
Nací recién caído el otoño y fui acunada entre las largas faldas de mi bisabuela materna, junto al fuego de leña donde mi familia horneaba el pan de cada día.
Quizás por eso, porque soy hija y nieta de horneros, amo los olores cálidos y las texturas tiernas. Y de olores, texturas y otras sensibilidades comencé a escribir allá por los trece años. Desde aquel tiempo mucho han vivido mi piel, mi nariz, mi lengua, mis ojos y mis oídos; y sobre eso escribo, acerca de las pequeñas cosas que nos dan vida, a través del tacto, del olfato, del gusto, de la visión y de la audición, por ese orden. No obstante, no olvido esos otros sentidos sin catalogar que la percepción atisba y las palabras se esfuerzan por describir.
Nunca he sabido si soy escritora, pero sé que pertenezco al noble gremio que práctica y goza del oficio de escribir.

María Isabel Martínez Díaz
Soy amarga, pero si desgastas lealmente mi caparazón, tropezaras con el afecto que abarrota mi núcleo generoso.
Relato sin recapacitar y mis dedos se deslizan por tragedias con melodía de tango. Sin virtuosismo las teclas narran sinfonías arrabaleras, en ellas habito feliz.
Sólo me gusto a ratos y sin embargo, aún así me quiero.

Rosario Raro López
Licenciada en Tripodología Felina o el arte de buscarle tres pies al gato. Ahora investigo sobre la escritura en Internet para anclarme en el XXI y evitar que la marea me arrastre a océanos y tiempos abisales. Considero que no hay paisaje como la gente. Cuando escribo me reconforto, reconfiguro, formateo y reconstruyo transformada en Lupercalia. 
Me hacen tan feliz las cosas que tengo como las que no tengo. Entre estas últimas: teléfono móvil, fisbú o similares e hipoteca.
Y de postre me gusta tomarme la frase alimenticia de Dalí que dice “La belleza será comestible o no será”. Así estoy.
 
Matilde Selva López
No me preocupan las huellas porque estoy de paso.
Me he escapado del mundo de los sueños y ando errante, de turismo, por esta tierra inhóspita.
Pronto me iré, pero nos seguiremos viendo en las noches inquietas, cuando abras tu libro.

Manuel Tamarit Marí
Soy Poeta desde siempre, el que me juzguen bueno o malo es algo que  contemplo de vez en cuando. Me gusta el ser humano aún haciéndome daño algunas de sus circunstancias, de sus hechos. Cuando nací me ayudó la luna, el optimismo y según me cuentan, algún hecho cómico que se produjo durante el parto.
Soy Poeta y me gustan las palabras, dibujarlas, aprenderlas, comerlas diariamente en un menú lo más variado posible, disfrazarlas en la imaginación plasmando la realidad que vivo, mis sentimientos. Deseo profundamente que me quieran, quizás un poco como todos.                 

Juan Antonio Martínez

Yo, jamás hablo de mi vida privada.
Ni de la presente ni de la pasada.
Ni siquiera de la fabulada.
Sólo diré, por ser futuro lejano,
que únicamente aspiro a morir silbando blues,
sobre los suaves médanos de Singapur.

Enric Serra i Prades
Tengo algo de alma inglesa aunque no me gusta mucho el té. Añoro pasear en bicicleta por las verdes praderas de Kent. Tengo algo de excéntrica rareza y me gusta explorar everests. Soy ratón de rancias bibliotecas, que lee y sueña al revés. Llevo el paraguas con reverencia, aunque luego me moje los pies. Me agrada el humor y la flema aunque no lo demuestre después. Sueño con una vida detectivesca y viajar en el Orient Express. El tren parte a las siete y media y seré puntual como el Big Ben. Mas he de decir que prefiero Valencia, el ancho sol y El Corte Inglés aunque a veces añore Inglaterra, el frío invierno leyendo The Times. Armo rimas, ensamblo atlas e investigo la ultrarrealidad en: http://lafamiliamonster.blogspot.com
Juan Luis Bedins
Siempre que escucho la palabra lletraferit, herido por la letra, sonrío. Tiene para mí un componente de indulgencia, de pecado venial, de inexorabilidad también. Escribo a veces a borbotones y otras con cuentagotas pero sé que soy poeta. Para mí la literatura es una forma de autoconocimiento y de análisis de la condición humana. A través de los guiños y complicidades de mis textos establezco pactos de ternura.
Mi otra certeza es que tras de mí dejo una Estela. Nació hace ahora 12 años.
María José Chordá Valls
Me hubiera gustado escribir el Soneto V de Garcilaso, La Realidad o el Deseo de Cernuda o Poeta en Nueva York de Lorca; quizá haber inventado el personaje de Remedios La Bella en Cien años de soledad. Nada de todo esto ha sucedido, pero a partir de ello, escribo, creyendo en la metáfora como  umbral de acceso al conocimiento.

 
NOS VEMOS EL VIERNES 3 DE JUNIO. HA SIDO TODO UN PLACER COMPARTIR ESTE TIEMPO CON TODOS VOSOTROS.

domingo, 22 de mayo de 2011

"...Y la gente coge el micro y dice lo que quiere"


Creo que el título de la entrada y la foto (ambas cogidas al vuelo ayer) resumen mi paso por la concentración a favor de la plataforma 15M en Valencia. La Plaza del Ayuntamiento nunca ha tenido más valor que estos días, entre otras cosas por que ya hace tiempo se vio reconstruída en plaza de quita y pon según los eventos (mascletá y macro- árbol navideño). Fue emocionante ver la ciudad convertida en espacio al servicio de los ciudadanos para denunciar, hablar, organizarse. La gran pregunta que ayer flotaba en el ambiente era: ¿Cómo encauzar esa increíble iniciativa popular?, ¿Qué cauces utilizar que no hayan fracasado antes?...De todos modos y pase lo que pase, los que allí estuvimos nos dimos un inolvidable baño de optimismo.
 

martes, 17 de mayo de 2011

LEEMOS LA ROSA DE LOS VIENTOS EN 1º DE ESO

Hoy hemos estado leyendo en clase el libro de la 3ª evaluación, La Rosa de los Vientos. Cada alumno ha elegido y recitado el poema que más le ha gustado de la antología.

                                    Altea

video

                                                             Angela
video
                                 
                                   Paula
video


                                     Carla
video


                                       Antonio
video


                                      Miguel
video


                                                         Y... una espontánea
video
                                            (El Desayuno. Luis Alberto de Cuenca.)

viernes, 13 de mayo de 2011

MÁS ENTREVISTAS A DON QUIJOTE

SIGUEN LLEGANDO VÍDEO-ENTREVISTAS A DON QUIJOTE, ESTA VEZ CLARA Y NURIA DE 3º A NOS OFRECEN SU MAGNÍFICA VERSIÓN.
Con estos vídeos, inspirados en las entrevistas que le hicieron al Lazarillo los alumnos del http://www.radiopatiobovalar.blogspot.com/, me uno, una vez más, a la propuesta lanzada por http://www.labitacoradelalengua.blogspot.com/ para intentar que las lecturas dejen de ser una tortura  que tenga como única finalidad un examen. Nosotros, este año, hemos incorporado la lectura de los clásicos en el aula ya que creo que es la única manera de que los lean de verdad y los entiendan. Por supuesto están leyendo algunos capítulos de El Quijote en casa, sería imposible leerlo entero en clase. Como era de esperar, algunos los leen y otros no, pero incluso toda esta situación, nos ayuda a abrir vías de reflexión en el aula sobre el hecho de leer y la conveniencia de hacer o no examen.

jueves, 5 de mayo de 2011

TEXTOS VIAJEROS



LA OTRA NOCHE, ENTRE EXAMEN Y EXAMEN HICE UN VIAJE VIRTUAL CON UN PILOTO DE EXCEPCIÓN, MI AMIGO EMILIO. DESPEGAMOS EN SU NAVE DESDE NUESTRO CONOCIDO  HANGAR Y FUI APEÁNDOME EN CADA UNA DE LAS ESTACIONES EN QUE ESTRATÉGICAMENTE HABÍA DEPOSITADO SUS PALABRAS. FUE UN MAGNÍFICO VIAJE QUE ME GUSTARÍA COMPARTIR.