lunes, 24 de enero de 2011

CÍRCULO DE TINTA. Tercer Reencuentro

Este fin de semana celebramos el tercer encuentro del grupo literario Círculo de Tinta. La noche comenzó con una cena, como toda buena noche literaria que se precie, pero ya en ese instante, hubo una señal que auguró lo que después se convertiría en velada inolvidable.

Un señor de Utiel, como no, eligió el vino, y cual fue nuestra sorpresa cuando ya en el vino estaba inserta la literatura y además "el círculo". En aquella circunstancia, todos supimos perdonar que no fuera de tinta sino de profundo color rojo y que de este modo nos acompañara amablemente predisponiendo nuestros cuerpos y mentes. Unas cosas llevaron a otras y alguien planteó la pregunta de cuál sería el poema de nuestra vida, aquel que más nos gustara, yo aún sigo pensándolo, me parece una pregunta difícil pero hubo quien desde el primer momento lo tuvo muy claro y se arrancó por Valle Inclán (él cree que después de este magnífico documento, recitando a Valle en un italiano del barrio de Russafa, las visitas a mi blog disminuirán, yo creo todo lo contrario)

video

Y para los incrédulos aquí está la prueba de que se escribió y se leyó, en uno de los más acogedores cafés del barrio. Manolo nos deleitó con un poema escrito in situ.

 

“Dos lágrimas. No eran tristes”


Aparecían dos lágrimas
No eran tristes
Tenían la luz
De la luna en ellas.

Aparecían palabras
Con labios abiertos
La sonrisa en antiguo
Cantaban canciones
Nunca escuchadas.

Era nuevo el viento
Su espacio
Aparecían dos lágrimas
No eran tristes
Unos labios abiertos
Con sonrisa en antiguo.

Deje colgada mi gorra
Como antes
Como en el pasado
Viendo las copas
Recordando todos
Los sentidos.

Aparecían dos lágrimas
No eran tristes
Estaban los sentimientos
En un espacio nuevo
Diverso
En un lugar callado

Aparecían unos labios
Abiertos
Con sonrisa
En antiguo.

Amparo leyó uno de sus magníficos relatos que nada tienen que envidiar a nuestro querido Cortázar.

 
Y como no podía ser de otra manera la noche terminó de esta guisa

 
 En honor a la magnífica profe de inglés que nos acompañó en esta literaria velada titularemos esta foto "Literature and happiness". ( Con lo bonita que es la palabra literatura en castellano y lo difícil que es pronunciarla en inglés).

viernes, 21 de enero de 2011

POEMAS TANKA

Hoy celebramos el tercer reencuentro del grupo literario "círculo de tinta". Esta es mi aportación para una magnífica noche literaria.


Esas palabras
que nunca pronunciaste
quizá existieron
hoy buscan acomodo
imposible, en tus labios. 

domingo, 16 de enero de 2011

MICRORRELATO. ADOLESCENCIA

Ha pasado un angel, quizá el ejército de la guarda. Me arrebujo en este incómodo pupitre y hago como que leo. Apoyo lánguidamente la cabeza en un poema de Miguel Hernández y claro ella dice: - no os apoyéis en los poemas que se despegan. Si alguien me pregunta lo negaré, pero qué confortable es este momento. Silencio. si quiero leo, sino, a la mía. ¿Cuál era entonces la intención de Calisto?. Pués tirarse a Melibea, ya ves . Todos son iguales. Mi mirada se escapa más allá de la ventana. Ahora ella dirá: - no miréis por la ventana, estad atentos. Estoy triste. El mundo es difícil y hoy se alía en mi contra.  En el patio sigue jugando al basquet el de 3ºC.

                                                                                     María José



lunes, 10 de enero de 2011

EL UMBRAL DE LA POESÍA



(Haiku mañanero.)




Abre sus manos
y nos da la libertad
el amor, calla. 

martes, 4 de enero de 2011

CHILLIDA LEKU


Cuando me enteré de que este mágico lugar,  grandioso museo donde se mezcla el arte y la naturaleza, donde las esculturas, verdaderas obras de arte, se pueden tocar y están a merced del tiempo, para que cualquiera pueda disfrutar de ellas, iba a cerrar sus puertas, me entraron muchas ganas de hacer algo para que lo inevitable no sucediese, pero no estaba en mis manos. Sí está en mis manos reivindicar desde este blog que lugares así deberían preservarse porque son únicos. 
No sé con exactitud el motivo de mi fascinación por la escultura de Chillida, pués de todas las artes, la escultura es sinceramente, la que menos me motiva. Debe ser fascinante y muy difícil conseguir que  un bloque pétreo , marmóreo o metálico se convierta en una escultura, pero reconozco que era insensible a ese arte hasta que descubrí la obra de Chillida. 
Ver el Peine de los Vientos, en aquel maravilloso enclave, fue para mí un hallazgo, una revelación y mucho más si de repente era visitado por alguna ola, naturaleza y escultura entremezclándose, en estado puro. Hasta entonces Rodin, Berrocal o Gargallo me habían podido interesar pero las esculturas de chillida son otra cosa.
Kirmen Uribe(Premio Nacional de Narrativa con su obra Bilbao-New York-Bilbao) 
y también poeta,( Patxi López tuvo la estupenda idea de  recitar su poema Maiatza, en su investidura ).

escribió en El País un precioso artículo titulado Recuerdo futuro del Chillida-Leku, en el que describe un último paseo por el especial museo. Después de leer el artículo creo que he entendido el porqué de mi fascinación por Chillida y es la msma que despierta la poesía, bien sea con las palabras o con la materia. Las esculturas de Eduardo Chillida son para mi silenciosas metáforas entre el espacio y el tiempo.

sábado, 1 de enero de 2011

BENVINGUTS AL 2011



2011 llegó anoche, lo esperábamos. Mi hija ya intuía que llegaría y se instalaría en la casa, por eso, a media tarde colgó este cartel en la puerta de entrada,con incorrección ortográfica incluída, que tal vez nos recordaba que no todo puede ser perfecto,tampoco en 2011. Tal vez por pasión de madre, me pareció el "Bembinguts" incorrecto más bonito del mundo. No había duda 2011 iba a llegar y se quedaría  el tiempo necesario.
Antes de que llegara el año, con todo su tiempo, la casa había sido tomada por la Amistad, a raudales a borbotones o discretamente, había ido ocupando todos los rincones. De esa manera que sólo la Amistad sabe inundar el espacio, coloreándolo, dando luz. Sin a penas percibirlo cada cual apuraba los últimos hálitos de 2010 y esa espera sumía a algunos en inexplicables pensamientos sobre el pasado y el porvenir, aliviados por una sonrisa cómplice o abrazo espontáneo.
Y de este modo entró 2011 en nuestras vidas, con toda la incertidumbre que provoca lo no acontecido y las pocas certezas que pudo dejar y arrebatar 2010.