martes, 27 de diciembre de 2011

ANTICIPAR LA LECTURA



Este año tengo la suerte de compartir docencia con mi compañera Sara y milagrosamente disfrutar de un 2º de ESO desdoblado. Ambas intentamos coordinar nuestras clases y haciendo algunos malabares, hemos conseguido llevar al grupo entero al aula de informática para hacer más llevadera la morfología y la sintaxis. Creo que por ahora ha ido funcionando bastante bien.
Tanto Sara como yo creemos que merece la pena detenernos para intentar que la lectura no seconvierta en una tortura y de este modo se nos ocurrió una actividad de anticipación a la lectura, para intentar implicar a la mayor parte del alumnado, incluídos los más reticentes.
No se trata en este caso de una actividad TIC, sino, más bien de un ejercicio típico de obsevación, conocimientos previos, imaginación y diálogo.
Utilizamos una sesión para presentar en clase y con detenimiento, el libro que deben leer en la 2ª evaluación, La puerta trasera del Paraíso de Luis Leante que Sara había elegido. En esta sesión, nos dedicamos a observar el libro, la ilustración de la portada, el título, la editorial, el autor y lo más importante, la reseña de la contraportada.
A partir de esta reseña empezamos a elucubrar acerca del contenido del libro. De todo ello, surgió un diálogo muy interesante con los alumnos que aproveché para plantear una serie de cuestiones, intentando abrir su apetito lector. Creo que hemos conseguido, como mínimo, picar su curiosidad.
Durante las vacaciones deben contestar las cuestiones que surgieron antes de leer el libro. Después deben comenzar a leer unos cuantos capítulos y entonces comprobar si aquello que intuyeron era cierto. La verdad es que estoy impaciente por conocer los resultados.

10 comentarios:

  1. Ya nos contarás el desenlace. Tomo nota del libro, que no conocía. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Y yo también. Un trabajo previo estupendo. Seguro que más de uno se habrá acabado de leer el libro.
    Saludos
    MARU

    ResponderEliminar
  3. Antonio: Cuando lo presenté y dije q trataba el tema de la xenofobia, noté un rechazo e intenté reconducir el tema. Parece q después de la sesión ya estaban más convencidos de leérselo. Yo tampoco lo conocía, lo recomendó mi compa y me gustó. La tercera evaluación va poesía por tercer año consecutivo :)
    Maru: A ver si es verdad q se lo leen. Siempre vale la pena detenerse con la lectura e intentar motivarlos al máximo. Gracias Maru, me encanta verte x el umbral.

    ResponderEliminar
  4. Para mí sí que es una verdadera suerte poder seguir parte de este camino de la docencia contigo. Estoy aprendiendo muchísimo y descubriendo otras caras de nuestro trabajo.
    También estoy impaciente por conocer resultados de la tarea navideña de nuestros alumnos y seguir dándoles a conocer lo maravilloso de la lectura.

    Feliz año!!

    Sara.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias carinyet. A veces sucede, no es lo más habitual, pero en ocasiones, entras de nuevo a una sala de profesores, te presentas y casi de inmediato sabes con q personas trabajaras a gusto y tú eres una de ellas, un hallazgo. Y ahora q Los Reyes nos traen el mismo aparatejo vas a ver todo lo q podremos hacer con los alumnitos ;)

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, M.José.
    Deseando estoy adentrarme por completo en el mundo virtual de la literatura. A por ello!!!

    Un beso enorme, perla.

    Sara.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo María José. Es un trabajo que debería hacerse siempre y que, desgraciadamente, por circusntancias diversas, no nos paramos a hacer y resulta imprescindible.
    Un gran saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alberto y feliz 2012, a ver si nos devirtualizamos este año y podemos charlar un rato. Se nos ocurrió esta actividad ya que no pintaba demasiado bien, no se les veía muy entusiasmados con el libro. Creo que conseguimos engancharlos un poquito, ya queda menos para descubrirlo :)

    ResponderEliminar
  9. Me apunto también el libro para poderlo trabajar en clase.
    Las reseñas suelen funcionar bien con algunos grupos.
    Yo este trimestre tengo poesía con 1º y 2º para trabajar en clase. Haré alguna actividad como la que hicimos en Turís que funcionó bastante bien.

    ResponderEliminar
  10. Genial lo de la poesía, yo la reservo para el tercer trimestre. La actividad ha funcionado muy bien, primero elucubraron sobre la historia y después leyeron los capítulos q tocaban. Además, quizá por todo ello, ya tengo a unos cuantos leyendo libros voluntarios.

    ResponderEliminar